jueves. 18.04.2024
El tiempo

México, sus relaciones e inversiones por el mundo

México, sus relaciones e inversiones por el mundo

El gobierno mexicano ha tenido encuentros y desencuentros con gobiernos y empresas de diferentes naciones

Durante los últimos años los gobiernos de México se han caracterizado por manejar diplomáticamente los altercados que se han presentado con gobiernos u organizaciones de otros países. Estas buenas relaciones le han permitido sumar embajadas en 80 países y 67 consulados en ciudades de América, Asia y Europa.

Además, cuenta con acuerdos de libre comercio que lo colocan en una situación privilegiada ante 45 naciones de estos tres continentes. En este sentido, Estados Unidos (EU), Canadá, Alemania, España y Japón se han colocado como los socios principales del país.

A ello se le suma que México se presenta como un lugar atractivo de inversión para las empresas al ser considerado la puerta de entrada al resto de América Latina o incluso al mercado norteamericano.

Sin embargo, algunas naciones y empresas se han mostrado más conservadoras con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la cancelación de contratos, como los del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), o algunos dichos durante sus conferencias de prensa.

LOS PRINCIPALES... ¿INVERSIONISTAS O CONTRINCANTES?

Históricamente EU se ha colocado como el principal socio comercial e inversionista de México debido a su ubicación geográfica y acuerdos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han venido a reforzar estos lazos.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de EU, durante 2021 la relación comercial entre los dos países norteamericanos registró un crecimiento anual de 23.2% al alcanzar 661 mil 164 millones de dólares (mdd), suma de 384 mil 705 mdd de exportaciones y de 276 mil 459 mdd de importaciones por parte del país gobernado por Joe Biden.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), las empresas estadounidenses se encuentran a la cabeza, tan sólo durante el primer semestre del año pasado alcanzaron los 9 mil 362 mdd, es decir, el 50.8% del total recibida por México, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La IED histórica de EU a México es de 277 mil 485 mdd, muestran cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues son diversos los desencuentros que los gobiernos actuales han tenido. Las causas son varias: la migración, el crimen organizado, las reformas en materia energética y el apoyo mostrado por López Obrador a los gobiernos de Cuba y Venezuela. Otra nación fundamental en las relaciones bilaterales de México es España.

Según datos del IMCO, durante la primera parte de 2021 el país europeo sumó una IED de mil 680 mdd, es decir, el 9.1% de la inversión que se realizó en territorio mexicano. Pero la relevancia de las firmas españolas en México no es reciente. Cifras proporcionadas por la SE revelan que la IED acumulada desde 1999 alcanza los 70 mil 898 mdd, siendo las empresas de servicios financieros, telecomunicaciones y medios masivos, las que más abonan.

Pese a la importancia de la relación México-España, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha tenido varios roces con la llamada “Madre patria” y sus empresas. Aunque aún no era presidente, esta historia se remonta a 2006, cuando el entonces presidente de España, José Luis Rodrigo Zapatero, reconoció a Felipe Calderón como ganador de unas elecciones que fueron impugnadas por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ya en 2019, el presidente mexicano exigió al rey de España, Felipe VI, que se disculpara por la conquista que sus antepasados realizaron a Tenochtitlan hace cinco siglos. Posteriormente, el mandatario señaló a empresas del sector energético de aprovecharse de los recursos del país. Hace algunos días AMLO anunció la ruptura de relaciones con España, para posteriormente replantear que sólo sería una “pausa” para iniciar una “etapa nueva”.

Panamá es otro de los países con los que el mandatario mexicano rompió los códigos diplomáticos. Lo anterior sucedió cuando declaró que haría pública la carta enviada por el gobierno centroamericano respecto a la postura sobre el tema Pedro Salmerón, quien era candidato para ser embajador de México en Panamá, pero fue rechazado debido a las acusaciones de varios jóvenes por acoso sexual.

El comercio bilateral entre estos países sumó mil 390 mdd en 2019 (último informe presentado por la SE). Las importaciones registraron un monto por 33 mdd, mientras las exportaciones fueron de mil 256 mdd.

NO TODO HA SIDO MALO

Reino Unido es uno de los países europeos más relevantes para la economía mexicana, además de representar el 5.9% de la IED con mil 092 mdd, en el 1S de 2021, en 2019 el intercambio comercial fue de alrededor de siete millones 500 mil mdd. Además, comparten un tratado que permite el libre comercio, el cual fue renovado en diciembre de 2020.

Tras su salida de la Unión Europea (UE), México se posicionó como uno de los objetivos del Reino Unido para potencializar su comercio exterior. El embajador de aquel país en México, Jon Benjamin informó que su nación se encuentra interesada en un nuevo tratado comercial que incluya la digitalización y la economía verde. Por su parte, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier afirmó que el gobierno “está comprometido” a cerrar acuerdos comerciales con Reino Unido, Brasil, Ecuador y Corea del Sur, antes de que este año llegue a su fin.

Otra de las relaciones importantes de México en el tema económico es con Alemania. Datos del IMCO muestran que las más de dos mil 200 empresas alemanas en México suman una IED de mil 81 mdd, es decir, el 5.9% del total recibida por el país. Asimismo, en 2019 el gobierno germano manifestó su apoyo al Plan de Desarrollo Integral propuesto por el Gobierno de México.

Una relación que sigue creciendo es la que se tiene con China, mercado que México busca aprovechar luego de la ruptura entre el país asiático y EU. La Embajada mexicana en aquel país adelantó que durante 2021 el flujo comercial entre ambas naciones romperá el récord histórico, pues llegará a 100 mil mdd.