martes. 19.03.2024
El tiempo

Leonel Cota es nuevo titular de Segalmex e Ignacio Ovalle va al Inafed

Leonel Cota es nuevo titular de Segalmex e Ignacio Ovalle va al Inafed

El secretario de Gobernación, Adán Augusto se reunió con los nuevos titulares por orden presidencial  

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó nuevas modificaciones en su gabinete al asignar a Leonel Cota Montaño como el nuevo titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y a Ignacio Ovalle Fernández como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed). 

La llegada de Cota Montaña a Segalmex se da para ocupar el lugar de Ovalle Fernández y en medio de una indagatoria de una red de corrupción dentro del organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

¿Quiénes son los funcionarios? 

Leonel Cota cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posgrado en Cooperativismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Previo a recibir la dirección de Segalmex, se venía desempeñando como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). También fue subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México. 

Durante su trayectoria como servidor público se ha desempeñado en diversos cargos desde 1990, cuando fue secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur. También fue presidente municipal de la entidad y gobernador del estado. Entre 1994 y 1996 ocupó una diputación federal. 

Por su parte, Ignacio Ovalle es abogado egresado de la UNAM. Su camino en el servicio público inició en 1976 como director general del Instituto Nacional Indigenista (INI), un año más tarde asumió el cargo de coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar). 

Entre 1983 y 1988 fue embajador de México en la República Argentina y la República de Cuba. Al concluir este periodo se sumó como titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y entre 1994 y 1997 fue diputado federal por la LVI Legislatura.