viernes. 30.09.2022
El tiempo

Cerca de 30 mil ucranianos que huyeron a otros países regresan a su país al día

Ucrania
Ucrania
Cerca de 30 mil ucranianos que huyeron a otros países regresan a su país al día

Más de 4.7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra y otros siete millones son desplazados internos

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios dio a conocer que cerca de 30 mil personas, entre ellos mujeres, niños y ancianos están regresando al día, a Ucrania, luego de que se desplazaran a otros países a causa de la guerra con Rusia. Este hecho, informó el organismo de la ONU, podría poner en jaque los sistemas de apoyo humanitario.

"Esta importante cifra sugiere que la migración que regresa a Ucrania podría ser cada vez mayor, creando potenciales nuevos desafíos para la respuesta humanitaria, ya que estas personas precisarán apoyo para reintegrarse en sus comunidades o encontrar emplazamientos de acogida adecuados si el regreso a sus hogares ya no es viable".

Se tiene registro que se ha ayudado a más de 2 millones de personas en Ucrania y se ha recibido 64% de la ayuda que se solicitó ante la emergencia de los mil 100 millones de dólares.

No se puede dejar de lado que también se han tenido bajas de trabajadores humanitarios, lo que haría más difícil la ayuda.

Otro de los problemas que se presentan es en materia de seguridad alimentaria, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advirtió de la existencia de "problemas de inseguridad alimentaria de forma inmediata en casi tres de cada 10 regiones, y que en otro 11% de esas provincias (que están parcialmente expuestos a los combates) se espera que haya escasez en dos meses".

Aunado a lo anterior, el Consejo de Seguridad de las agencias de la ONU han señalado la posibilidad de que incremente la violencia sexual y física, así como la trata de personas.

Sima Bahous, secretaria Ejecutiva de ONU Mujeres, dijo que "el riesgo de trata de personas aumenta a medida que la situación se vuelve más desesperada. Las mujeres jóvenes y las adolescentes no acompañadas corren un especial riesgo".

Finalmente, en el plano económica, proyecciones estiman que nueve de cada diez personas puede caer en la pobreza.

Cerca de 30 mil ucranianos que huyeron a otros países regresan a su país al día