viernes. 30.09.2022
El tiempo

Actividad económica habría crecido 0.4% en marzo, estima el Inegi

Actividad económica habría crecido 0.4% en marzo, estima el Inegi

La actividad económica del país habría logrado un incremento mensual de 0.8% durante marzo de 2022 

El indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipó que durante marzo del presente año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) habría registrado un incremento anual de 0.4 por ciento. 

En el caso de la comparativa mensual, el incremento habría sido de 0.8%. De concretarse las cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se sumaría cinco avances mensuales al hilo y sería este sería el más alto de los últimos tres meses. 

Respecto a los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se cuenta con una estimación de crecimiento anual de 3.1% para las actividades secundarias como la minería, construcción, manufacturas y generación y transmisión de agua, electricidad y gas; en el caso de su comparativa mensual el pronóstico es un avance de 1 por ciento. 

Para las actividades terciarias, que involucran el comercio y servicios, el Inegi pronosticó un crecimiento de 0.7% en marzo de 2022 respecto al mes inmediato anterior; mientras que la comparación con igual mes del año pasado habría habido una contracción de 0.3 por ciento. 

Cabe destacar que el IOAE permite contar con estimaciones econométricas sobre la evolución del IGAE. Mientras que los datos oficiales del IGAE se presentan ocho semanas después de haber concluido el mes de referencia, las estimaciones del IOAE se dan a conocer tres semanas después, es decir, hay cinco semanas de anticipación.  

      

Actividad económica habría crecido 0.4% en marzo, estima el Inegi