viernes. 30.09.2022
El tiempo

ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General vota para suspender la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. 
UN Photo/Manuel Elías
La Asamblea General vota para suspender la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. UN Photo/Manuel Elías
ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

México se encuentra entre los países que se abstuvieron en la votación para tal determinación, además de Brasil, El Salvador, India y Qatar, por mencionar algunos

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, por las violaciones que realizaron soldados rusos en contra de personas en Ucrania, durante el conflicto bélico que tiene ya más de un mes.

Al inicio de la asamblea, el embajador de Ucrania dijo que una expulsión sería extraordinaria, pero refirió que las acciones que está llevando a cabo el ejército ruso superó todos los límites, por lo que dijo "la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos no es una opción, es un deber".

Como era de esperarse, Rusia estuvo en contra de las acciones tomadas por los integrantes de la Asamblea General de la ONU y apuntó que la acción era un intento de Estados Unidos de mantener el dominio y el control, además de considerar que esto en lugar de llevar a una resolución del conflicto, se estaría agravando la situación.

La decisión se adoptó en una resolución en la que la Asamblea General "expresa su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia".

Así fueron las votaciones

Sergiy Kyslytsya representante de Ucrania señaló que "votar no significa apretar el gatillo y mostrará un punto rojo en la pantalla que es sangre de los inocentes. Esa imagen de los puntos sangrientos estará con ustedes y con todos nosotros mientras la memoria nos falle".

Finalmente, Gennady Kuzmin, representante de Rusia, dijo que "no es momento de hacer teatro. El borrador de resolución no tien relación alguna con la situación de derechos humanos en el terreno".

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en la que la Asamblea General de la ONU toma esta decisión.

ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos