viernes. 30.09.2022
El tiempo

Ucrania acelera el paso para formar parte de la Unión Europea

Ucrania acelera el paso para formar parte de la Unión Europea

El presidente ucraniano ha completado el formulario para que la UE inicie su proceso de opinión sobre el país  

Pese a las amenazas de Rusia, las autoridades de Ucrania siguen intensificando el proceso para adherirse a la Unión Europea (UE). Este lunes el portal Ukriform dio a conocer que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky ya ha entregado el formulario como país aspirante a ingresar a la organización internacional. 

Con ello Ucrania ha cumplido los pasos y plazos marcados por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, por lo que el exterritorio soviético quedará a la espera de una respuesta por parte de Bruselas. Se pronóstica que la solicitud sea discutida entre el 23 y 24 de junio, cuando se realice la próxima cumbre del organismo. 

Los constantes ataques rusos han complicado el proceso que ya de por si debe afrontar diferentes etapas, sin embargo, el pasado 8 de abril von der Leyen y Zelenski lograron encontrarse para la entrega del formulario al que Ucrania se comprometió a darle cumplimiento. 

Aunque en Kiev tienen claro que la adhesión al organismo internacional involucra años de negociación, sus circunstancias actuales podrían marcar una excepción. Tan sólo el tema del formulario se llevó a cabo en 10 días, con esto la CE podrá iniciar el proceso para analizar si Ucrania es o no un país preparado para cumplir con los mandatos de la UE y emitir una opinión en semanas. En el caso de Serbia este primer paso duró casi un año, mientras que, para naciones como Albania, Macedonia del Norte y Montenegro fue de varios meses.  

Cabe destacar que diversas naciones se han mostrado escépticas de acelerar el proceso, pues buscan evitar repetir casos como los de Polonia, Hungría y Turquía, en donde no se han cumplido los acuerdos y relajado las medidas que les permitieron ingresar a la UE como la calidad de su Estado de derecho e incluso implementaron políticas discriminatorias y xenófobas.    

   

Ucrania acelera el paso para formar parte de la Unión Europea