viernes. 09.12.2022
El tiempo

Anuncian sanciones contra Rusia, ellos responden

Anuncian sanciones contra Rusia, ellos responden

EU, Canadá, Reino Unido, Australia y Japón son algunos de los países que sancionarán a Rusia y sus aliados 

Luego de que Rusia reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, y usara el apoyo a estos territorios como pretexto para iniciar su avance militar a Ucrania, países de diferentes partes del mundo anunciaron sanciones contra el Kremlin.  

El aislamiento impuesto por los gobiernos iniciará con sanciones para 27 personas y entidades que han mostrado su apoyo a las autoridades rusas, ya sea a través de financiamiento o con aprobaciones para favorecer sus operaciones.  

Estados Unidos se ha posicionado como la nación líder en la oposición contra Rusia, desde 2014 mantiene sanciones contra el banco Rossiya por los vínculos que mantiene con funcionario del país europeo. Además, impuso penalizaciones contra Promsvyazbank y el banco VEB. La economía rusa también se verá afectada debido a las prohibiciones sobre la deuda soberana rusa.  

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau anunció que los canadienses tendrán prohibido “involucrarse en compras de deuda soberana rusa”. Asimismo, aplicará sanciones a bancos del estado ruso y evitarán realizar tratos con ellos. Todo lo anterior al considerar “inaceptable” la invasión a un país soberano.  

Por su parte, Reino Unido fue sobre multimillonarios cercanos a Vladimir Putin, como Gennady Timchenko, e instituciones financieras: Black Sea Bank, GenBank, IS Bank, Promsvyazbank y Rossiya.  

El gobierno de Australia prohibirá la entrada a miembros del consejo de seguridad de Rusia y sancionará a empresas de diversas industrias pertenecientes a las autodenominadas republicas separatistas. También habrá castigos para el banco ruso y VEB. 

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida manifestó su inconformidad contra lo que llamó “violación del derecho internacional” y aseguró que suspenderán el visado y congelarán fondos de Donetsk y Lugansk. Al igual que otras naciones, bloqueará las emisiones de deuda soberna rusa.  

Ante estos anuncios, las autoridades rusas dijeron que darán una respuesta “fuerte” y aseguraron que Rusia está abierta “a la diplomacia basada en los principios de respeto mutuo, igualdad y consideración de los intereses de los demás”.  

Sin embargo, subrayaron que la presión por sanciones no afectará la determinación del país por defender sus intereses.  

 

Anuncian sanciones contra Rusia, ellos responden