jueves. 25.04.2024
El tiempo

Líderes mundiales condenan ataque de Rusia a Ucrania

Líderes mundiales condenan ataque de Rusia a Ucrania

Gobiernos como el de EU, Reino Unido, España, Francia, Argentina y México han mostrado su postura por los ataques rusos  

Sentado detrás de un escritorio y ataviado con un traje negro, camisa blanca y corbata, así fue como el presidente de Rusia, Vladimir Putin informó este 24 de febrero a las 06:00 am, hora local, la decisión de iniciar operaciones militares en territorio de Ucrania.  

Aunque la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que no desplegará sus fuerzas armadas debido a que Ucrania no forma parte de ella, sus países miembros si se pronunciaron en contra del ataque ruso y anunciaron que continuarán con sanciones, las cuales, hasta el momento, no han servido de nada.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen declaró que las agresiones de los rusos sobre “un país soberano e independiente” no tiene precedentes. Agregó que el Kremlin no tiene como único objetivo Ucrania, “sino la estabilidad en Europa y el orden de paz internacional”, por lo que responsabilizan a Putin y realizarán una serie de sanciones masivas contra sectores estratégicos de la economía rusa.  

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden señaló que Rusia será el único “responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque”. Añadió que tanto su país como sus aliados “responderán de manera unida y decisiva”.  

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson se dijo consternado por los eventos sucedidos en suelo ucraniano y subrayó que habrá una respuesta ante la elección de Putin de “un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania”.    

El presidente de Francia, Emmanuel Macron también levantó la voz y condenó la decisión Rusia, agregó un llamado para que paren con sus operaciones militares.  

El gobierno español manifestó su solidaridad con el gobierno y pueblo ucraniano y condenó la agresión de Rusia.  

“Una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha empezado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido”, escribió el presidente de España, Pedro Sánchez.  

Las voces en Latinoamérica 

 Las autoridades de Argentina solicitaron el cese a las acciones militares de Rusia y pidió una resolución pacífica a través del diálogo.

"Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", dijo el gobierno en un comunicado. 

En México, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el canciller Marcelo Ebrard, manifestaron el rechazo del país al uso de la fuerza y reiteró su llamado a la paz y al espacio de diálogo. 

Finalmente, aunque el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se ha manifestado oficialmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño emitió un comunicado donde pide la “suspensión inmediata de las hostilidades y el inicio de negociaciones”.