miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Se requieren 4 mil 400 mdd para ayudar a Afganistán: ONU

Se requieren 4 mil 400 mdd para ayudar a Afganistán: ONU

En los primeros dos meses de 2022, los socios humanitarios auxiliaron a 12.7 millones de personas priorizando a las mujeres, las niñas y los grupos minoritarios: ONU

António Guterres secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que es necesario recaudar fondos para ayudar a Afganistán, considerando la fuerte crisis humanitaria y económica en la que se encuentra aquel país.

Apuntó que más de 24 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para poder sobrevivir, pues las necesidades son 30% mayores que las del año pasado, 60% de la población vive en condiciones deplorables.

En la conferencia de alto nivel sobre promesas que se realizaron a favor de aquel país, se mencionó que se alcanzó recaudar la cantidad de 2 mil 400 millones de dólares, por lo que es necesario crear acciones urgentes para revertir las problemáticas que atraviesan.

“Alrededor del 95% de las personas no tienen suficiente comida. Nueve millones de personas están en riesgo de hambruna. UNICEF calcula que un millón de niños gravemente desnutridos están al borde de la muerte si no se toman medidas inmediatas. Y los precios mundiales de los alimentos se están disparando, como consecuencia de la guerra en Ucrania”, advirtió.

Ante esta situación, Guterres realizó una petición a la comunidad internacional para que contribuya para obtener fondos por 4 mil 400 millones de dólares, se busca apoyar a 22 millones de personas con agua, alimentos, protección a la salud y educación, por mencionar algunas de las acciones que se realizarían.

Solicitó también que se integre a las mujeres y a las niñas en la conversación, es decir, que se integren a todos los sectores de la sociedad y la economía, además, refirió que se permita a las niñas tener acceso a la educación, pues sólo pueden cursar hasta el sexto grado.

“Pido a quienes tienen influencia que la utilicen para presionar a las autoridades de facto para que cumplan su promesa de reabrir las escuelas para todos los estudiantes, sin discriminación ni más demora. Y mientras esperamos que las niñas vuelvan a la escuela, no podemos utilizar su educación como instrumento de negociación”.