viernes. 09.12.2022
El tiempo

Ataque a planta nuclear de Zaporiyia pudo ser peor que Chernóbil: Zelensky

Ataque a planta nuclear de Zaporiyia pudo ser peor que Chernóbil: Zelensky

La planta nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y la novena del mundo  

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky dijo que el ataque realizado por tropas rusas a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, pudo haber traído consecuencias seis veces peores que las registradas en Chernóbil.  

En un mensaje televisado, el mandatario aseguró que Rusia sabía lo que estaba haciendo cuando decidió enviar proyectiles al lugar y calificó al acto como uno de “terrorismo de un nivel inaudito”.  

Además de hablar para sus conciudadanos, Zelensky también se dirigió a los rusos al recordarles que juntos habían trabajado contra las consecuencias dejadas por la catástrofe de Chernóbil en 1986 y añadió que la radicación no conoce de fronteras.

También hizo un llamado a los ciudadanos de Rusia para que salgan las calles y de esta manera reivindicar ante su gobierno que “quieren vivir”.  

Sobre la situación de la planta nuclear de Zaporiyia luego del ataque, el organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aseguró que se encuentra en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales.  

Actualmente Ucrania cuenta con cuatro plantas nucleares en funcionamiento, ubicadas en Rivne, Jmelnitski, la atacada en Zaporiyia y una más al sur del país. A ellas se suma la de Chernóbil, que se encuentra cerrada.   

Ucrania sobrevivió a “la noche que podría haber detenido el curso de la historia: la historia de Ucrania, la historia de Europa”, enfatizó el mandatario.  

Ataque a planta nuclear de Zaporiyia pudo ser peor que Chernóbil: Zelensky