viernes. 29.03.2024
El tiempo

IP reconoce votación de Reforma Eléctrica y llama al uso de energías limpias

IP reconoce votación de Reforma Eléctrica y llama al uso de energías limpias

CCE y Coparmex pide seguir colaborando por la generación de energías amigables con el medio ambiente   

Tras el rechazo de la Reforma Eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados, organismos de la iniciativa privada aplaudieron el proceso democrático e invitaron a que gobierno, reguladores, empresas públicas y privadas colaboren en el fortalecimiento de la industria eléctrica del país en favor de las familias mexicanas. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República mexicana (Coparmex) coincidieron en que México debe apostar por energías limpias para combatir el cambio climático, pero sin dejar de lado el cuidado de los bolsillos de la población mexicana y al crecimiento de la economía. 

“Un país abierto y moderno como el nuestro requiere de un marco legal claro, transparente y confiable, así como de la aplicación de criterios técnicos en la operación del sector energético. Por ello, es necesario asegurar que existan canales de comunicación y cooperación entre el gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, en beneficio del desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental de nuestro país”, destacó el CCE.  

Por su parte, la Coparmex aseguró que la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fracasó por no haber escuchado a los diferentes actores de la sociedad involucrados en el tema e hizo un llamado para no reformar la Constitución, sino impulsar mejoras viables a través de reformas secundarias. 

“Nos preocupa que, una vez desechada la reforma, se pretendan seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia, todo ello en perjuicio de los mexicanos. Hacemos un llamado a que se respete la ley”, comunicó la Coparmex. 

Finalmente, criticó que durante este intento de reforma a la ley se haya desestimado la figura del Parlamento Abierto o de haberlo utilizado como un mero trámite, porque de ser así se apostó por una simulación.