martes. 16.04.2024
El tiempo

Sólo 9% del plástico se recicla: OCDE

Sólo 9% del plástico se recicla: OCDE

Estados Unidos es el país que más abonó a la creación de residuos plásticos entre 2000 y 2019  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que la producción de plástico a nivel mundial se ha cuadriplicado en los últimos 30 años, mientras que los residuos por este material se duplicaron tan solo del 2000 al 2019.  

De acuerdo con el organismo, en 2019 la producción global de plástico alcanzó los 460 millones de toneladas, lo que significó el 3.4% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Los residuos del material ascendieron a 353 millones de toneladas y aproximadamente dos tercios de estos pertenecían a plásticos con una vida útil inferior a los cinco años.   

Los residuos plásticos procedían principalmente de envases, 40%; bienes de consumo, 12%; y ropa y textiles, 11 por ciento.  

Pese a todo lo anterior, poco o nada se ha hecho para aprovechar de mejor manera los plásticos e incorporarlos de manera correcta a la economía circular. Según cifras presentadas por la OCDE en el reporte “Perspectivas mundial del plástico: Impulsores económicos, impactos ambientales y opciones de política”, del 15% del plástico que se recolecta para ser reciclado, el 40% termina como residuo, por lo que sólo el 9% se recicla de forma efectiva.  

El resto de los plásticos cuenta con diferentes destinos: 17% se incinera, 46% va a los vertederos y 22% se encuentra en fosas, vertederos clandestinos o contaminando ecosistemas terrestres y acuáticos.  

Por país, Estados Unidos es el mayor productor de estos residuos, la OCDE aseguró que la media de esa nación es de 221 kilos por persona y año, en Europa fue de 114 kilos, mientras que la media de Corea del Sur y Japón se ubicó en 69 kilos.  

Aunque parezca difícil de creer, el panorama no es del todo oscuro, pues la producción de plásticos reciclados se cuadruplico en el arranque del Siglo XXI, al pasar de 6,8 millones de toneladas en el 2000 a 29,1 millones en 2019.