viernes. 30.09.2022
El tiempo

Arrecifes de coral podrían desaparecer a finales de siglo: ONU

Arrecife
Arrecife
Arrecifes de coral podrían desaparecer a finales de siglo: ONU
El calentamiento de las temperaturas del océano por emisiones de CO2 es la mayor amenaza: ONU
 
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la cultura y la educación señaló que los arrecifes de todo el mundo están en vías de desaparecer por el calentamiento de las temperaturas del océano por las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que hace un llamado a que los países realicen acciones al respecto.
 
Asimismo, la mayoría de los arrecifes de coral se enfrentan a otros peligros locales, como la contaminación, la sobrepesca o la destrucción del hábitat. La agencia trabaja para reducir estas presiones locales.
 
Cabe destacar que de 2009 al mes de octubre de 2021, se han perdido cerca del 14% de los arrecifes de coral en el mundo, es decir, alrededor de 11 mil 700 metros cuadrados, según un informe de la Red Mundial de vigilancia de arrecifes coralinos; además, de acuerdo con el estudio, los corales son el ecosistema que alberga la mayor biodiversidad , lo que los convierte en uno de los más complejos y valiosos del planeta en términos biológicos.
 
"Si los arrecifes siguen desapareciendo en el próximo decenio, su valor anual se desplomará un 50% en Mesoamérica, pero si se recuperan de aquí a 2030, podrían producir 8700 millones de dólares anuales".
 
Ante este panorama, el plan de acción será " colocar en el arrecife pequeñas estructuras en forma de estrella hechas con barras de acero que permiten que los huevos fecundados se asienten y crezcan. Las “estrellas” son construidas por la población indígena local, generando al mismo tiempo empleo local", para evitar la decoloración del coral.

Arrecifes de coral podrían desaparecer a finales de siglo: ONU