jueves. 18.04.2024
El tiempo

Hacen falta mil 500 mdd para servicios de alerta temprana de desastres

Hacen falta mil 500 mdd para servicios de alerta temprana de desastres

Debido al calentamiento climático desastres naturales se han quintuplicado

Los efectos del cambio climático ya se dejan notar en todo el mundo con la presencia de catástrofes medioambientales que no se habían visto en años o décadas, y contar con sistemas de alerta temprana que protejan a la población es urgente.

En este sentido, de acuerdo Petteri Taalas secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se requiere una inversión de mil 500 millones de dólares en los próximos 5 años para mejorar los servicios de infraestructura enfocados en los sistemas de alerta temprana ante desastres naturales, sobre todo en aquellos países en vías de desarrollo.

Esta cifra, se relaciona con datos de la Comisión Global sobre Adaptación, la cual señala que con tan sólo un sistema que pueda alertar con 24 horas de antelación los daños se podrían educir en 30%, aunado a que aseguran que con una inversión de 800 millones de dólares en los países antes mencionados, se evitarían pérdidas entre 3 mil y 16 mil millones de dólares al año.

Desastres en aumento

La OMM además apuntó que en los últimos 50 años los desastres naturales se han quintuplicado, sobre todo aquellos relacionados con el agua, y han causado pérdidas cercanas a los 202 millones de dólares, además de que hay también muerte alrededor de esto.

“Estar preparados y ser capaces de actuar en el momento oportuno y en el lugar adecuado puede salvar muchas vidas y proteger los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo, ahora y en el futuro”, afirmó la OMM.

Sistemas de alerta, ¿cómo funcionan?

Estos permiten monitorear en tiempo real las condiciones atmosféricas, con el objetivo de poder atender la zona que será afectada, así como los posibles riesgos que podrían darse. Dichos sistemas deben incluir planes de respuesta para personas, gobiernos y comunidades con la idea de minimizar los impactos