viernes. 09.12.2022
El tiempo

Empresas se irán si México no cumple con metas de energías limpias

Empresas se irán si México no cumple con metas de energías limpias

De aprobarse la reforma energética, México quedaré lejos de la meta de que el 35% de su energía provenga de fuentes limpias para 2024

El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Alberto de la Fuente aseguró que, las firmas de la industria que operan en México se encuentran dispuestas a impulsar la transición energética, sin embargo, si alguna de ellas ve que no puede cumplir sus metas de generación de energía limpia, “simplemente se irá”.  

De acuerdo con el directivo, para el 2024 se requiere una inversión de 123 mil millones de pesos adicionales en energías renovables para que el país cuente con capacidad de satisfacer tan solo a las empresas del CEEG.

“La transición energética es un reto tan grande que obliga a sociedad, empresas y gobierno a entrarle”, dijo de la Fuente Piñeirua. 

Las 57 empresas globales que forman parte del CEEG se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que se encuentran obligadas a mostrar sus avances en la lucha contra el cambio climático, la reducción de combustibles fósiles, agricultura sostenible y la protección a la biodiversidad. Sin embargo, de la Fuente ve en riesgo estos compromisos ante la inminente reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Cabe destacar que las compañías agrupadas en el CEEG representan una parte importante para la economía mexicana al ser la fuente de ingresos de más de ocho millones de mexicanos, generar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), el 11% de las exportaciones y consumen el 10% de la electricidad del país. 

Falta de inversión gubernamental

Durante su intervención en el foro “Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático”, el también presidente de Shell México subrayó que además de la falta de inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la propuesta desincentiva a la propia iniciativa privada.

“La iniciativa de reforma eléctrica es un par de zapatos que le quedarían muy chicos a la economía mexicana. Con unos zapatos que aprietan no podemos caminar, ni mucho menos correr hacia el futuro. Para tener unos zapatos que le queden realmente bien a nuestra economía, se necesita innovación, tecnología y mucho dinero”, comentó el directivo.

Asimismo, afirmó que la CFE no tiene los recursos e infraestructura suficientes para lograr la transición hacia energías renovables, por lo que es necesario trabajar de la mano con la iniciativa privada. De no invertir en este cambio, las emisiones contaminantes se incrementarán 14% cada año.

“México será más soberano con libertad para invertir y energía para crecer. No tengamos miedo a trabajar juntos”, concluyó Alberto de la Fuente.

Empresas se irán si México no cumple con metas de energías limpias