martes. 23.04.2024
El tiempo

Contaminación acústica provoca sordera en las tortugas

Contaminación acústica provoca sordera en las tortugas

Ruidos como los del transporte marítimo o construcciones pueden menguar el oído de las tortugas por minutos o días  

La contaminación es un problema que cada vez azota de manera más fuerte a prácticamente todos los ecosistemas y el acuático no es la excepción. A través de la contaminación acústica diversas especies que habitan en las aguas pueden experimentar sordera.  

Si bien es cierto que anteriormente ya se han estudiado las consecuencias que la exposición al ruido puede traer para animales como los calamares, peces y ballenas, es menos lo que se conoce sobre los reptiles.  

De acuerdo con un estudio realizado por la Institución Oceanográfica Woods Hole, el ruido provocado por el transporte marino o por construcciones causa que las tortugas pierdan la audición por minutos o incluso días.  

“Nuestros hallazgos preliminares son los primeros en respaldar que estos animales son vulnerables a la pérdida de audición bajo el agua después de la exposición a un ruido intenso”, dijo la investigadora Andria Salas. 

Si la falta de oído ya es un problema en sí, la situación se agrava si se considera que este sentido es vital para la comunicación entre las tortugas y para evitar a sus depredadores. Por tanto, la contaminación acústica podría estar estrechamente ligada a la amenaza de extinción en la que se encuentran diversas especies de tortugas.   

“Más de la mitad de las especies de tortugas terrestres y marinas están amenazadas, y la contaminación acústica es un factor estresante adicional a considerar mientras trabajamos para proteger a estos animales”, añadió la especialista.  

El estudio se realizó en dos especies de tortugas de agua dulce no amenazadas y consistió en la inserción de un dispositivo que permitió detectar los minúsculos voltajes neurológicos creados por los sistemas auditivos de estos animales al quedar expuestos al ruido.