martes. 23.04.2024
El tiempo

Alianzas para garantizar el acceso a agua en México

Alianzas para garantizar el acceso a agua en México

Hasta 2020, menos de la mitad de la población del país contaba con acceso a agua potable 

Las complicaciones para acceder a agua limpia a nivel mundial, y particularmente en México, no es un tema reciente. Hasta 2020 sólo el 43% de la población del país utilizaba un servicio de agua potable gestionado de forma segura, mientras que apenas el 57% contaba con un servicio de saneamiento igualmente gestionado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Asimismo, se registró que 4.3% de las viviendas no tienen acceso a drenaje y sólo el 77.6% disponen de agua entubada dentro de estas  

Ante este panorama el museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universum, y las firmas Harpic y Agua Capital coincidieron en lo relevante y necesario que es llevar a cabo iniciativas que permitan hacer frente a los desafíos sobre la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, como por ejemplo baños en condiciones dignas e higiénicamente limpios.  

Durante su intervención en el conversatorio “Cada gota cuenta: acceso a agua limpia y saneamiento para todos”, la curadora de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Norma Corado-Nava aseguró que garantizar el acceso a agua de calidad suma a la disminución de la pobreza, promueve la educación y aumenta los estándares de vida.  

Para lograr cumplir con el acceso total a agua de calidad, se requiere la implementación de medidas y herramientas tecnológicas, científicas, administrativas y culturales, en prácticamente todos los ámbitos sociales.  

“Nuestro propósito es contribuir en los esfuerzos orientados a poner fin a la crisis de agua y saneamiento, así como el efecto preocupante que esto tiene en la salud, seguridad y educación de los niños de México. Garantizar agua limpia, baños dignos y buenas prácticas de higiene como el lavado de manos constituyen una combinación sencilla y poderosa para el bienestar de las familias mexicanas”, comentó Charlotte Löfgren-rowe, directora de Marketing de México y Centro América, Reckitt Higiene e impulsora del programa “Más Allá de Limpieza, Baños Dignos” de Harpic.  

La falta de acceso a agua potable y el saneamiento deficiente son una de las principales causas de mortalidad infantil, al provocar el fallecimiento de un millón y medio de niños al año, según la ONU. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que tres de cada 10 personas carecen de agua potable y cuatro billones no tienen servicios básicos de saneamiento.