martes. 16.04.2024
El tiempo

Tecnología y finanzas aún lejos de la paridad de género

Tecnología y finanzas aún lejos de la paridad de género

La participación de las mujeres en la industria tecnológica y financiera aún está por debajo de lo deseado  

Son diversos los logros que se han dado en cuanto a la equidad de género, sin embargo, también existen retos por cumplir, la participación de la mujer en la industria tecnológica, considerada históricamente un ámbito de hombres, es uno de ellos, y más cuando se le suma el tema financiero.  

En México, sólo el 9% de las empresas de tecnología tiene en su dirección a una mujer, y aunque cuando se habla de fundadoras el número se eleva hasta 23%, según una encuesta realizada por Endeavor, las cifras aún están lejos de ser lo deseado.  

Aunque una mayor presencia de las mujeres en la economía mexicana podría impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un 15%, revelaron datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la participación de la mujer en uno de los sectores de mayor impacto financiero es mínima. 

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el número de mujeres que ingresa a la educación primaria y secundaria es mayor a la cantidad de hombres en varios países latinoamericanos, sin embargo, en México sólo el 10% de las niñas piensan en estudiar una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).   

“Hay que reconocer un avance significativo en el ecosistema fintech y la industria en México y Latinoamérica, sin embargo, falta bastante por hacer. Hoy hay un porcentaje menor al 5% de inversionistas o fondos de inversión que están liderados por mujeres, hay una disparidad muy grande en ese sentido”, comentó Marion Benitez, directora de Cumplo México. 

La directiva agregó que el 70% de las decisiones de consumo en las familias mexicanas son tomadas por mujeres. Por lo que la falta de acceso al financiamiento es contrastante con el poder de decisión que tienen las mujeres en los bolsillos de las familias en el país.    

“Se ha comprobado que las mujeres pagan mejor los créditos, somos mucho mejor pagadoras en cuanto a créditos personales. Y las empresas lideradas por mujeres han mostrado mejores rendimientos y crecimiento”, aseguró.