viernes. 09.12.2022
El tiempo

Shell dice adiós a sus operaciones en Rusia

Shell dice adiós a sus operaciones en Rusia

La empresa de Países Bajos aseguró que esto no mermará su estrategia y que el marco financiero Powering Progress de Shell permanecerá sin cambios 

La transnacional de hidrocarburos Shell dio a conocer que, como parte de las medidas contra el ataque militar que Rusia propició a Ucrania, pondrá fin a sus operaciones en territorio ruso y a cualquier relación con las empresas de aquel país.  

La firma informó su intención de salir de la empresa que tiene con Gazprom y entidades relacionadas, entre ellas se incluye el 27.5% con el que cuenta en la instalación de gas natural licuado Sakhalin-II; además de su particiáción de 50% en Salym Petroleum Development; y la compañía de energía Gydan. Aunado a lo anterior, finalizará su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2. 

“Estamos conmocionados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, como resultado de un acto de agresión militar sin sentido que amenaza la seguridad europea”, dijo el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden. 

A través de un comunicado, aseguró que este anuncio de su salida provocará una gran pérdida de activos. A finales de 2021, Shell contaba con tres mil millones de dólares en activos no corrientes en estas empresas.   

Cabe destacar que la decisión de la compañía se suma a diversos esfuerzos por parte de gobiernos y empresas de occidente para sancionar a Rusia y de esta manera debilitar sus finanzas.  

El director ejecutivo detalló que su prioridad inmediata es la seguridad de su capital humano en Ucrania y el apoyo a los trabajadores en Rusia. Además, seguirán trabajando en asegurar el suministro de energía a Europa y otros mercados.  

“Nuestra decisión de salir es una que tomamos con convicción”, puntualizó van Beurden 

 

Shell dice adiós a sus operaciones en Rusia