viernes. 19.04.2024
El tiempo

Panadería feminista por la autonomía económica de las mujeres

Panadería feminista por la autonomía económica de las mujeres

El nuevo negocio busca recaudar 2 millones 200 mil pesos en los próximos meses para apoyar a mujeres de escasos recursos en situación de violencia  

Uno de los principales problemas de violencia contra las mujeres que existen en México es la marginación económica. Con el objetivo de combatir esta situación, en 2016 nació Las Panas Cohesión-Cocción, proyecto que además de brindar apoyo psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género las capacita en técnicas de pan artesanal para que logren una independencia financiera y así disminuir su situación de riesgo.  

Aunque existen avances como el lograr que el 82% de las mujeres que han pasado por sus talleres ahora cuenten con herramientas para mejorar su posición y el 74% vean en este aprendizaje una alternativa real para generar sus propios ingresos, aún hay tarea por hacer.  

Por ello, anunciaron el lanzamiento de su campaña “Amasando Autonomía”, el objetivo es lograr recaudar dos millones 200 mil pesos entre marzo y junio del presente año y así poner en marcha la primera Panadería Social Feminista en México.  

De acuerdo con Tamara de Anda, aliada de esta iniciativa, la instauración de la panadería permitirá capacitar y emplear a mujeres de escasos recursos que viven algún tipo de violencia y así abonar para realizar un cambio en sus vidas.  

“La carga del cuidado familiar recae de forma sistemática en las mujeres, esto sumado a la violencia intrafamiliar normalizada, limita las posibilidades de tener una vida independiente económicamente. La Panadería Social Feminista es un proyecto de mujeres para mujeres, un espacio de formación seguro, para seguir reconociendo y trabajando las diversas violencias de género que atravesamos día con día. Nos llena de orgullo y esperanza lanzar este proyecto, con el cual sin duda estaremos cada vez más cerca de poder derribar los techos de cristal, además de erradicar los entornos de violencia a los que son sometidas las mujeres en México día con día”, afirmó Rosalía Trujano, directora y fundadora de Las Panas Cohesión-Cocción.