viernes. 09.12.2022
El tiempo

Industria de videojuegos en México alcanza los 32 mil 229 mdp

Industria de videojuegos en México alcanza los 32 mil 229 mdp

El desarrollo tecnológico, especialmente el uso de smartphones como herramienta de juego, ha permitido el rápido crecimiento de la industria 

En México la industria de los videojuegos tiene un valor de mercado de 32 mil 229 millones de pesos, ello significó un incremento de 160% de 2015 a 2020, destacó la Fundación Telefónica Movistar.  

“Los videojuegos son un fenómeno que está impactando en diferentes disciplinas y en algo que le importa mucho a Fundación, como la educación. Los videojuegos promueven la creatividad y la innovación, las experiencias que se viven en un juego pueden ser útiles para la vida diaria y para la educación”, dijo Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México.   

La participación de jugadores es cada vez más grande, en 2020 alcanzó lo 72.3 millones. La presencia de las mujeres en la industria dentro del país ha tenido un crecimiento importante, en 2021 este sector de la población incrementó su consumo de videojuegos 30 por ciento.   

“Nos importan los videojuegos educativos y culturales que abren espacios de reflexión, es muy difícil ganarle a la industria. Tenemos un énfasis importante en chicas, el género femenino de producción es poco en el ámbito de los videojuegos, incluso en las jugadoras que son pocas y no la pasan muy bien, aunque van empoderándose mucho y nos gustaría apoyar con actividades cortas enfocadas en STEAM, en línea y presenciales, completamente gratuitas”, dijo Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

El rápido crecimiento de la industria se ha dado gracias a la innovación y desarrollo tecnológico de fabricantes de consolas y desarrolladores de videojuegos, pero también ante el creciente uso de los smartphones como dispositivos de juego, los cuales representan el 75% de los dispositivos usados. 

Es en este contexto en el cual la Fundación Telefónica Movistar y la experta en videojuegos, Eurídice Cabañes, tomaron la decisión de traer a la Ciudad de México la exposición “Videojuegos. Los dos lados de la pantalla”.  

La exposición permite a sus visitantes recorrer la historia de los videojuegos en las últimas décadas, su influencia en la cultura y la sociedad, así como el impacto que han tenido en el desarrollo e innovación de tecnología incluso en la salud.  

El evento estará disponible en el Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el Cenart, a partir del 11 de marzo y hasta el 29 de mayo de 2022.  

Industria de videojuegos en México alcanza los 32 mil 229 mdp