viernes. 26.04.2024
El tiempo

Reforma Eléctrica garantizaría seguridad energética del país

Reforma Eléctrica garantizaría seguridad energética del país

El mercado eléctrico mexicano tiene un valor de 315 mil millones de dólares, y la CFE 377 millones de dólares

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, señaló que la iniciativa de Reforma a la industria eléctrica, pretende rescatar a la comisión que encabeza, así como asegurar la soberanía del país.

En el marco de la 2a Asamblea Nacional de Legisladores y Legisladoras de la 4T, en la que por cierto, estuvo presente el expresidente Lula Da Silva, Bartlett refirió que fondos internacionales buscan apoderarse de la Industria Eléctrica Nacional, por lo que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador es oportuna y viable.

Considera que la reforma eléctrica se estaría estableciendo un verdadero mercado de competencia, en donde 54% de la generación de energía sería para la CFE y el 46% para los privados y asegurar la rectoría del Estado a través de la CFE, situación que sería vital para la economía del país, sobre todo, en materia de desarrollo.

"Estamos bajo un constante asedió de los intereses económicos extranjeros para desaparecer a la CFE. Es una guerra económica y política la que ha enfrentado el presidente”, señaló.

Además, aseveró que las empresas privadas buscan apropiarse del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como de la propia CFE, pues dijo que el mercado eléctrico mexicano tiene un valor de 315 mil millones de dólares, y la CFE 377 millones de dólares.

"Los privados afirman haber invertido 44 mil millones de dólares y han recuperado 22 mil millones de dólares. En conclusión, con 11 mil millones de dólares, los privados buscan apropiarse del SEN y de la CFE, que es 34 veces el valor de su inversión, sin existir competencia y estableciendo monopolios privados".

Como parte de su discurso, señaló que es de suma importancia que en el Congreso Legislativo se vote a favor de la Reforma Eléctrica, pues será la única manera en la que se puede evitar que se privatice la industria.