viernes. 30.09.2022
El tiempo

Duelo y tentativas suicidas, motivos principales de atención psicológica

Duelo y tentativas suicidas, motivos principales de atención psicológica

Tras dos años de pandemia por Covid-19, en el país llegaron a quintuplicarse los reportes de tentativas suicidas y en la Ciudad de México la atención psicológica se concentró en el duelo, reveló Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino.

Explicó que por motivos como los anteriores el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó la campaña “No cargues solo o sola tu cruz” a fin de que la ciudadanía recurra a esta instancia por  apoyo psicológico y asesoría jurídica gratuitas.

Guerrero Chiprés afirmó que en estos 25 meses de pandemia hay quienes padecen estrés y ansiedad, también hay víctimas de delitos como violencia familiar, robo en casa-habitación sin violencia, o hay quienes acuden a los centros por asesoría para prevención, sin embargo, destacó que se mantiene el duelo como causa de búsqueda de atención.

Desglosó otros motivos por los que los ciudadanos recurren al Consejo. El 18% de la atención brindada es a raíz de problemas de pareja y rupturas; 8% tiene que ver con algún tipo de violencia física, patrimonial o económica; 7% son episodios de ansiedad; 5% son cuadros de depresión y, finalmente, destacó que 1 de cada 10 casos están vinculados a asuntos familiares.

Señaló que el 61% de quienes buscan ayuda psicológica en este año han sido mujeres y 67% son personas menores de 30 años de edad. Aseguró que la atención jurídica y de contención emocional está disponible 24 horas y todos los días del año desde el número 55 33 55 33, en el que responderán 117 psicólogos; además, se cuenta con cuatro sedes a las que los capitalinos pueden acudir por atención presencial.

Duelo y tentativas suicidas, motivos principales de atención psicológica