miércoles. 01.05.2024
El tiempo

Esposa de “El Bronco” se ampara contra orden de aprehensión

Esposa de “El Bronco” se ampara contra orden de aprehensión

Adalina Teresa Dávalos Martínez también busca impedir que se le obligue a comparecer tras la detención del exgobernador de Nuevo León 

Un juez federal concedió la suspensión provisional Adalina Teresa Dávalos Martínez, esposa del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por lo que no se podrá ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.  

El juez Primero de Distrito en materia Penal en Nuevo León, Víctor Hugo Alejo Guerrero concedió el trámite que también le permitirá negarse a comparecer. En caso de que exista algún mandamiento judicial contra la esposa de Rodríguez Calderón por parte de la Fiscalía General del Estado, la ciudadana deberá ser informada con un plazo de 15 días por parte del juez de control y de Juicio Oral Penal del Estado de Nuevo León.   

“Se admite la demanda de garantías respecto de los actos no considerados como de tramitación urgente (orden de aprehensión, detención, presentación y/o comparecencia)”, indicó el juez.  

Para obtener el trámite, Dávalos Martínez argumentó la posible ejecución de una orden de aprehensión, detención, presentación y/o comparecencia en su contra. La exprimera dama de la entidad también había reclamado “tormento mental y psicológico”, sin embargo, el juez no admitió esta demanda.  

Alejo Guerrero indicó que el próximo 31 de marzo se realizará la audiencia incidental en la cual se determinará si la suspensión que concedió sigue vigente hasta el 27 de abril, fecha en la que se definirá si se otorga o no el amparo.  

Cabe recordar que “El Bronco” también ha recurrido a diversos amparos desde su detención el pasado 15 de marzo. Los tramites del exgobernador han sido para que se le permita estar en comunicación con el exterior y no sea sometido a “actos de tortura moral”; además, tramitó otro amparo impugnando la “privación ilegal de la libertad”.