viernes. 26.04.2024
El tiempo

Discriminación, un problema silencioso en México

Discriminación, un problema silencioso en México

42% de las personas aseguran haber sido discriminadas en el último año 

Raza, edad, preferencia sexual, situación económica o lugar de procedencia, son diversos los aspectos por los cuales las personas suelen discriminar a otros, y pese a que la mayoría dice pensar que el discriminar es un acto incorrecto, poco se habla sobre el tema e incluso se justifica.  

De acuerdo con la encuesta “Discriminación ¿Discriminamos o somos discriminados?, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM), el 76% de la población considera que en el país hay mucha discriminación, sin embargo, es algo sobre lo que se discute poco de manera pública y cuando se hace se aborda de forma meramente superficial.   

En el marco del Día de la Cero Discriminación, el 42% de las y los mexicanos aseguran haber sido víctimas de algún acto discriminatorio en el último año. Las razones son diversas: apariencia física, 17%; género, 15%; condición económica, 13%; ideas o afiliación política, 8%; discapacidad, 6%; orientación sexual, 5%; y edad, 5 por ciento.  

Las principales formas en las cuales se manifiestan un acto discriminatorio son las agresiones verbales, la negativa de algún servicio o trámite, el no permitir la entrada en algún establecimiento, malos tratos y agresión física.  

Si bien es cierto que prácticamente cualquier persona es propensa a ser víctima de algún acto discriminatorio, existen algunos sectores más vulnerables. La población indígena, la población de bajos recursos, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, las personas discapacitadas, personas en situación de calle, migrantes, mujeres y adultos mayores, son los más susceptibles. 

La mayor justificación de las personas ante un acto discriminatorio es el que la víctima no concuerda con la idea, preferencia, costumbres, etc., de la mayoría. A ello se le suman los actos de discriminación de forma inconsciente. De acuerdo con la encuesta, el 24% de los encuestados considera que se puede cometer un acto discriminatorio inconscientemente.