jueves. 18.04.2024
El tiempo

CCE y Copred van contra la discriminación laboral

CCE y Copred van contra la discriminación laboral

Las organizaciones con prácticas de inclusión y diversidad suelen ser más productivas, dijo Laura Tamayo Laris

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) firmaron un convenio con el objetivo de garantizar la igualdad y la no discriminación en espacios laborales a grupos sociales potencialmente vulnerables como las personas indígenas, mujeres, personas adultas mayores, jóvenes, población LGBTTTIQ+, entre otros.

Durante su intervención en la firma del acuerdo, la titular del Copred, Geraldina González de la Vega Hernández destacó que colaborar con la iniciativa privada en este tema es de suma importancia para lograr una correcta coordinación en la prevención de la discriminación.

“Nos parece fundamental generar estos vínculos y lazos de trabajo conjunto con las empresas para prevenir el racismo, clasismo, sexismo, capacitismo, lgbtfobias, etcétera, y deconstruir esos prejuicios para generar espacios laborales más amigables, donde se celebre la diversidad y la inclusión. Y esto, por supuesto, genera una movilidad e innovación dentro de los equipos de trabajo”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín afirmó que se encuentran trabajando en la sensibilización de estos temas dentro de la comunidad empresarial, tanto a nivel mundial como local, y de esta manera replantear el rol que juegan dentro de la sociedad.

“Este convenio se relaciona con varios de los principios de Dimensión Social, como el de asumir y promover la inclusión, la diversidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos, pero también con el de garantizarle mayores oportunidades y mejores ambientes a nuestros colaboradores y sus familias. Así como con el principio de modernizar la cultura empresarial para que nuestras organizaciones conozcan las tendencias internacionales y estén mejor organizadas para insertarse en la competitividad global”, declaró el empresario.

Con la firma del convenio el organismo empresarial busca reafirmar su compromiso de prevenir y combatir la discriminación en cualquiera de sus expresiones. Además, continuará mejorando la cultura laboral hasta lograr espacios más agradables y respetuosos.

La presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, Laura Tamayo Laris resaltó que las organizaciones con prácticas inclusivas y de diversidad suelen tener menor rotación y, por tanto, mayor desarrollo en sus empleados y más productividad.

“Por consecuencia, son capaces de generar más trabajo y mayor retorno a los accionistas, resultando en un mayor beneficio para todas y todos quienes forman parte de estas organizaciones”, finalizó.