viernes. 26.04.2024
El tiempo

85% de los mexicanos prefiere trabajar bajo un modelo híbrido

85% de los mexicanos prefiere trabajar bajo un modelo híbrido

Los colaboradores mayores de 55 años prefieren asistir más días a la oficina que sus homólogos más jóvenes  

A raíz de las medidas implementadas para evitar la propagación del COVID-19, diversas empresas tomaron la decisión de implementar el trabajo desde casa; ante la reapertura de actividades diversas organizaciones mantuvieron esta modalidad, algunas otras volvieron completamente a las oficinas y unas más adoptaron un modelo híbrido. 

De acuerdo con el estudio “Rediseñando los modelos de trabajo en Latinoamérica”, realizado por WeWork, este último modelo es el predilecto del 85% de los colaboradores mexicanos. Pese a lo anterior, sólo el 64% de los trabajadores del país tienen acceso a este formato de trabajo.  

El balance ideal para el colaborador mexicano consiste en trabajar tres días bajo un sistema remoto y dos días en la oficina. El estudio mostró que las personas mayores de 55 años tienen una preferencia por las oficinas, situación contraria a la de los trabajadores más jóvenes.    

“A partir de ahora los encuentros serán más intencionales y menos espontáneos, pero más significativos. Los líderes deberán tomar un rol ejemplar para crear situaciones igualitarias en equipos de trabajo híbrido que aseguren condiciones igualitarias para todos, tanto equipos remotos como equipos presenciales”, comentó Ávaro Villar, director general de WeWork México.        

Entre las ventajas que se encuentra laborar bajo un modelo remoto están la reducción en los tiempos de desplazamiento, costos operativos más bajos y una mejor gestión del tiempo personal, lo que deriva en una mejor calidad de vida.  

Por el contrario, las mayores desventajas se encuentran ligadas a la falta de interacción persona a persona. Hay dificultad para establecer vínculos de confianza y colaboración entre equipos, la inadecuada infraestructura de trabajo y dificultad para consolidar una cultura organizacional. 

Por estos motivos laborar bajo un sistema hibrido parece presentarse como la mejor manera de continuar laborando dentro de las organizaciones, no sólo para los mexicanos, sino para otras naciones.  

El estudio mostró que en Argentina el 85% de los colaboradores prefieren laborar bajo el sistema hibrido; en Colombia la cifra es similar, 82%; mientras en Brasil desciende hasta 76 por ciento.