viernes. 09.12.2022
El tiempo

6 de cada 10 pequeños comerciantes son mujeres en México

6 de cada 10 pequeños comerciantes son mujeres en México

El presente año, señala la Anpec es un punto de inflexión para el movimiento emancipador de las mujeres trabajadoras mexicanas en su lucha contra la violencia y acoso

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) a cargo de Cuauhtémoc Rivera refrenda su compromiso para seguir trabajando y luchando por lograr mejores condiciones laborales y de vida para las mujeres, sobre todo, para aquellas que trabajan en el canal de abasto tradicional, en donde señala el organismo, 6 de cada 10 pequeños comerciantes son mujeres,

“Esta diáspora de abasto y servicio es atendida por más de 1 millón de mujeres pequeños comerciantes que nunca cerraron sus puertas ni dejaron de atender la demanda de las familias de su comunidad. Podemos afirmar que el pequeño comercio en México tiene rostro de mujer y gracias a su resiliencia se ha mantenido a flote”.

La Anpec recordó que hace dos años, en 2020, cuando se llamó a unirse al movimiento “Un día sin nosotras, un día sin ellas”, el impacto económico de este paro nacional de mujeres trabajadoras fue de más de 40 mil millones de pesos.

Además, cabe destacar que sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar tienen ocupación laboral; sin dejar de señalar que las mujeres ganan 65 centavos contra 1 peso que gana el hombre, no cumpliéndose el principio de “a trabajo igual, salario igual”; sin dejar de lado que 2.5 millones de mujeres en México son madres solteras y durante la pandemia este número se ha disparado.

Morado y verde los colores de la lucha

El simbolismo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer se viste de dos colores, que representan la lucha de un movimiento social con el que se exige igualdad y equidad, es un movimiento en el que se grita al unísono por los derechos humanos.

El presente año, señala la Anpec es un punto de inflexión para el movimiento emancipador de las mujeres trabajadoras mexicanas en su lucha contra la violencia y acoso, ya que a partir de este año su lucha obtuvo una relevancia fundamental en la agenda pública: cada 2 horas una mujer es asesinada en México; 7 de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia o acoso.

Reconozcamos en las mujeres su resiliencia en la lucha contra Covid-19 y la vida en general: trabajadoras, madres, esposas, hijas, maestras, enfermeras, amas de casa, cocineras, terapeutas y proveedoras, roles asumidos por las mujeres en estos días tan aciagos.

6 de cada 10 pequeños comerciantes son mujeres en México