viernes. 29.03.2024
El tiempo

TEPJF anula decreto para promover la Revocación de Mandato

TEPJF anula decreto para promover la Revocación de Mandato

Legisladores de Morena regularon la propaganda gubernamental a través de un decreto "interpretación" para permitir hacer campaña política o promover la consulta

La noche del pasado lunes 28 de marzo, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron una resolución por la cual calificó de “inaplicable” el decreto de interpretación de la Cámara de Diputados sobre la propaganda gubernamental de servidores públicos, aprobada y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo.
 
Hay que recordar que legisladores de Morena y sus aliados en la cámara baja regularon la propaganda gubernamental, a través de un decreto “interpretación”, para permitir a los funcionarios públicos hacer campaña política o promover el proceso de revocación de mandato sin sanciones.
 
Sin embargo, en sesión privada, los magistrados del TEPJF analizaron y aprobaron por mayoría la propuesta del ponente Felipe de la Mata. No obstante se registró el voto en contra de los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas.
 
Prácticamente a la medianoche, se difundió un comunicado donde se dio a conocer la resolución final:  "el decreto de interpretación auténtica es inaplicable a los casos de revocación de mandato, porque no se realiza una interpretación del concepto "propaganda gubernamental", sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato -lo cual es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general-".

"Asimismo, al establecer esta excepción se realiza una modificación sustancial a las reglas de comunicación política en la revocación de mandato, lo cual está prohibido a nivel constitucional", añade la sentencia.

En ese sentido, los magistrados confirmaron las medidas cautelares aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que ante denuncia del partido Movimiento Ciudadano, ordenó a la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y al partido Morena eliminar de sus redes sociales mensajes de apoyo al Presidente de la República.