jueves. 25.04.2024
El tiempo

Salomón Jara va por la gubernatura del Estado de Oaxaca, por Morena

Salomón Jara va por la gubernatura del Estado de Oaxaca, por Morena

TEPJF confirmó el registro del precandidato único de Morena, Salomón Jara a la gubernatura del Estado de Oaxaca

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Salomón Jara Cruz como precandidato único de Morena a la gubernatura de Oaxaca para el proceso electoral local ordinario 2021-2022. 

Y es que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena como el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), validaron la designación de Salomón Jara Cruz como precandidato único.

En su momento, Morena emitió la Convocatoria para la selección de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, para el proceso electoral local ordinario 2021-2022. Susana Harp Iturribarría, quien se inscribió al procedimiento, impugnó la designación del precandidato único a la gubernatura de dicha entidad.

Inconforme, Susana Harp Iturribarría presentó juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ante esta Sala Superior del TEPJF.

La mayoría de las magistraturas confirmaron, en lo que materia de impugnación, la resolución controvertida toda vez que sí se siguió el procedimiento previsto en la Convocatoria y normativa del partido político.

Por otra parte, se determinó obligar a los partidos políticos que, antes del inicio del próximo procedimiento para elegir gubernaturas, establezcan reglas claras para aplicar el criterio de competitividad en la postulación de candidaturas a ese cargo, esto es, que las mujeres sean postuladas a campañas con más posibilidades de resultar ganadoras.

Asimismo, vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) verificar que los partidos políticos nacionales emitan las disposiciones sobre paridad sustantiva con base en el criterio de competitividad, así como vigilar su cumplimiento en la postulación de candidaturas.