viernes. 26.04.2024
El tiempo

Reforma Eléctrica detiene 150 proyectos: CCE

Reforma Eléctrica detiene 150 proyectos: CCE

Carlos Salazar Lomelín destacó que la reforma impulsada por la CFE en materia energética se encuentra rebasada

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín dio a conocer que actualmente existen 150 proyectos de energía limpia detenidos debido a la incertidumbre causada por la política energética impulsada por el gobierno mexicano.

“El sector privado está comprometido con México y con asegurar que las y los mexicanos tengamos suficiente energía barata y limpia. Hay más de 150 proyectos a futuro que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos, y que el país necesita. Si hay más oferta de energía, bajará el precio, es un principio económico básico”, comentó el empresario.

En el marco del Parlamento Abierto sobre la Iniciativa de Reforma Eléctrica, convocado por el Congreso de la Unión, Salazar Lomelín subrayó que durante los últimos 30 años el modelo eléctrico del país ha evolucionado gracias al trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el Estado mexicano.

Sin embargo, aseguró que la propuesta de reforma constitucional que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está basada en un modelo rebasado, pues no considera el incremento que existe en el consumo de energía ni la necesidad de generar energías limpias para mitigar las consecuencias del cambio
climático.

“Todos queremos que le vaya bien a México, queremos que el gobierno tenga los suficientes recursos para los programas sociales y que todos los mexicanos tengan acceso a suficiente energía barata y limpia, queremos una Comisión Federal de Electricidad fuerte, vigorosa, eficiente, productiva y competitiva, pero esta propuesta de reforma no logra lo que el presidente quiere para México y los mexicanos”.

El presidente de la cúpula empresarial destacó que el mercado eléctrico cuenta con tres fases: generación, transmisión y distribución, sin embargo, sólo se debate la primera y el resto se encuentran bajo un monopolio del Estado, y pese a que requieren grandes inversiones, el gobierno no las ha realizado en los últimos años.

Asimismo, comentó que, pese a haber recaudado aproximadamente 46 mil millones de tarifa de transmisión durante 2021 más las aportaciones de los interesados en integrar nuevos proyectos de generación o de consumo al sistema eléctrico, la CFE no ha ampliado la red de transmisión de manera importante.

¿DE QUÉ VA LA PROPUESTA DE REFORMA?

Fue enviada en septiembre del año pasado y entre los aspectos que mayor ámpula levantaron entre los detractores se encuentran la limitación de la participación privada a un 46%, lo que favorecería a la CFE.

Además, busca eliminar los reguladores autónomos de energía, revisar contratos ya dados y dar prioridad a la CFE y sus plantas fósiles sobre las renovables de la iniciativa privada.