viernes. 26.04.2024
El tiempo

Reforma electoral tendría derivaciones perversas: José Woldenberg

Reforma electoral tendría derivaciones perversas: José Woldenberg

Los aspirantes tanto a consejeros del INE como a magistrados del TEPJF no cuentan con el aparato para hacer campaña por el país para que la ciudadanía los elija

El proyecto de Reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría “derivaciones absolutamente perversas y me parece un despropósito”, señaló José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy Instituto Nacional Electoral).

En entrevista, explicó que, por sí mismos, los aspirantes tanto a consejeros del INE como a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no cuentan con el aparato para hacer campaña por el país para que la ciudadanía los elija.

Woldenberg Karakowsky detalló que los entes que sí cuentan con recursos financieros, humanos y materiales para una campaña son las diferentes fuerzas políticas de México y sostuvo que “ir a un procedimiento como señala el Presidente va a desembocar en nuevos consejeros alineados a los partidos, porque si no cuentan con el apoyo material, físico, humano, de esos partidos, simple y sencillamente no podrán ganar una votación”.

Subrayó que actualmente, debido a que se tiene que conseguir un consenso de las distintas bancadas en la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros de entre una quinteta enviada por un comité técnico examinador, el INE ha sido una institución capaz de dar garantías de imparcialidad.

El político, investigador y académico afirmó que le preocupa muchísimo que no se haya mencionado quién velará sobre estas elecciones, ya que la misma propuesta contempla desaparecer los Institutos electorales y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para crear un órgano electoral federalizado único que vigile todos los procesos electorales del país.

En cuanto a la eliminación de legisladores plurinominales alertó que sería “un retroceso enorme” porque los diputados plurinominales compensan el sistema uninominal y la izquierda democrática mexicana luchó por un sistema de representación proporcional estricta, es decir, que los votos se tradujeran en escaños en la misma proporción, por lo cual surgen los plurinominales. Resaltó que todos los autoritarismos en México siempre han querido desaparecer a los diputados plurinominales.