jueves. 25.04.2024
El tiempo

Reforma Electoral de AMLO también va sobre plurinominales y partidos

Reforma Electoral de AMLO también va sobre plurinominales y partidos

La iniciativa que el presidente enviará al Congreso busca reducir el número de plurinominales y el presupuesto de los partidos políticos   

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Reforma Electoral que enviará al Congreso de la Unión planteará una reducción en el número de diputados y senadores plurinominales y una disminución en el presupuesto asignado para los partidos políticos.  

Con esta reforma, el titular del Ejecutivo también tiene como objetivo reducir los recursos con los cuales opera el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que el organismo electoral mexicano es el más caro a nivel mundial y “además sin confianza”.  

“Estamos en el análisis si quedan nada más legisladores electos, se está viendo eso. Pero de que va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del dinero a los partidos y al funcionamiento del INE, cuesta mucho”, dijo.  

Este lunes el presidente ya había adelantado que luego de las votaciones de Revocación de Mandato enviará una iniciativa al Congreso para elegir a los consejeros y magistrados a través del voto directo y de esta forma evitar posturas políticas en la toma de decisiones.  

La reforma también volvería al INE un organismo federalizado con lo que absorbería las funciones de organización de las elecciones estatales y así habría una reducción en los gastos de los comicios.   

“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice que sea un órgano el que lleve a cabo todas las elecciones. Precisamente para que no haya doble gasto porque hay duplicidad”, comentó.