viernes. 19.04.2024
El tiempo

PRD busca anular consulta de revocación para dejar antecedente de delitos electorales

PRD busca anular consulta de revocación para dejar antecedente de delitos electorales

Destacó la intervención de distintos funcionarios públicos con promoción y proselitismo

La dirigencia nacional del PRD interpuso un recurso de nulidad en contra de la consulta de revocación de mandato para que “no queden en la impunidad los delitos electorales” cometidos durante la jornada electoral del pasado domingo.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, abundó en que la presentación del recurso se debe a las graves violaciones que se llevaron a cabo durante este ejercicio participativo. 

Aunque el PRD tiene una relatoría de 55 quejas y hay un total de 186 quejas presentadas ante el INE, aclaró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá analizarlas en su conjunto.

Ávila Romero resaltó que las ilegalidades se presentaron desde la solicitud del proceso con el levantamiento de firmas por la ratificación del Presidente y no la propia Revocación. Debido a lo anterior, precisó que “queremos dejar antecedente de que en un proceso electoral no se pueden permitir dos causales de nulidad de cualquier proceso”.

Destacó la intervención de distintos funcionarios públicos con promoción y proselitismo, que efectuaron desde altos funcionarios del gabinete legal y ampliado, pasando por gobernadores, hasta diputados locales y federales, y ediles, quienes violaron reiteradamente las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del INE.

Señaló que otra causal para la nulidad de la consulta, es el uso de recursos ilícitos y de recursos públicos en una elección. Señaló directamente a la organización “Que siga la Democracia” y la opacidad en su presupuesto para tapizar varios estados del país con publicidad sobre la consulta; así como el uso de un avión del ejército por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Subrayó que sentar un antecedente es importante de cara a las elecciones federales de 2024 ya que, de lo contrario, “todo el mundo podrá hacer lo que quiera. Ya me imagino a los gobernadores de Morena violentando la ley en 2024, dando recursos públicos sin que les pase nada porque en el proceso de Revocación de mandato no hubo una sanción. Entonces será la ley de la selva en 2024. Eso es lo que estamos protegiendo”.