viernes. 29.03.2024
El tiempo

Pausa con empresarios españoles se mantiene pese a visita del canciller: AMLO

Pausa con empresarios españoles se mantiene pese a visita del canciller: AMLO

En España se esperaba que el encuentro entre cancilleres de ambos países significara el restablecimiento de la relación  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la visita del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Abares, no significa el fin de la “pausa” a las relaciones con el país europeo que anunció por los “abusos” cometidos por empresarios españoles en el pasado.  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que la decisión de pausar las relaciones no está relacionada con el pueblo español, sino con un conjunto de empresas de la élite económica porque “no han actuado con decencia”.  

La relación con los empresarios españoles se reestablecerá cuando las empresas involucradas paguen sus deudas y comprendan que no se les permitirán más abusos en el país, aseguró López Obrador.  

“Cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad, la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país”, declaró.  

El encuentro entre el canciller de España y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue catalogada por la prensa europea como el fin de las tensiones en la relación entre ambas naciones luego de las críticas del presidente mexicano contra la élite española.  

Finalmente, López Obrador reiteró que la “pausa” no significa romper las relaciones bilaterales con el estado ibérico y agradeció al gobierno español la aceptación del nombramiento de Quirino Ordaz como nuevo embajador de México en España.