miércoles. 24.04.2024
El tiempo

PAN llama “aberrante” instalación de grupo de amistad con Rusia en San Lázaro

PAN llama “aberrante” instalación de grupo de amistad con Rusia en San Lázaro

PAN y MC se han manifestado contra la decisión de Morena y sus aliados de instalar un grupo de amistad con Rusia 

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera aseguró que la decisión de instaurar el grupo de amistad México-Rusia sería “aberrante” considerando el contexto actual.  

“La terrible situación que vive el pueblo ucraniano por la invasión de Rusia debe ser condenada en todos los niveles. Rechazamos la aberrante decisión de que en la Cámara de Diputaos, Morena y aliados, instalen el grupo de amistad con Rusia”, publicó el funcionario.  

La manifestación contra esta decisión llegó luego de que se anunciara para este miércoles la instalación del grupo que estará a cargo del miembro del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya.  

El 14 de marzo ya se había tomado la decisión de posponer la instalación luego de la protesta de Movimiento Ciudadano (MC) ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) argumentando “prudencia” por la situación que se vive actualmente en Europa.  

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, también se manifestó ante esta decisión al asegurar que es muestra de una falta de sensibilidad y dijo que es “una vergüenza absoluta”. 

Ante la polémica levantada y como protesta contra el conflicto Rusia-Ucrania, el diputado de MC, Gerardo Gaudiano tomó la decisión de renunciar al grupo que tiene como objetivo reforzar la relación entre México y el Kremlin.  

Cabe recordar que, hasta el momento, el Gobierno de México ha decidido no tomar partido en el conflicto bélico y sólo se ha manifestado en favor de la resolución pacífica. La administración de Andrés Manuel López Obrador no ha aplicado algún tipo de sanción contra Rusia y sus aliados, y sólo lo hará si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo hace de manera conjunta.