martes. 23.04.2024
El tiempo

Morenista a la cabeza rumbo a gubernatura de Tamaulipas

Morenista a la cabeza rumbo a gubernatura de Tamaulipas

A tres meses de las elecciones ya se comienza a ver una tendencia entre el electorado

De acuerdo con una nueva encuesta, el senador con licencia Américo Villarreal con la alianza Morena, PT y Partido Verde registran una clara ventaja de 31 puntos en la intención de voto para gobernador de Tamaulipas rumbo a las próximas elecciones para renovar el Ejecutivo estatal.

En el estudio de la firma Enkoll, “Rumbo a las Elecciones de Tamaulipas”, en febrero a marzo de este año, Américo Villarreal mantiene su misma preferencia de 60%: César Verástegui cae de 32% a 29% en el mismo periodo; mientras que Arturo Diez creció 3 puntos al pasar de 8 a 11 por ciento.

De esta forma en preferencia efectiva, al cuestionar a la población tamaulipeca “¿por cuál de los siguientes candidatos, alianzas o partidos votaría Usted?”, César Augusto “El Truko” Verástegui Ostos del PRI, PAN y PRD se ubica en 29%, mientras que Arturo Diez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano registra 11 por ciento.

En el estudio demoscópico realizado del 3 al 7 de marzo, sobre la medición de qué tanto tiene conocimiento de la figura política, los encuestados respondieron que sí conocen a Américo Villarreal en 75% con un saldo de opinión de 64%; César Verástegui 41% con un saldo 44%; y Arturo Diez Gutiérrez 36% con un saldo de 43 por ciento.

En el histórico sobre el conocimiento de las figuras políticas y la pregunta: “¿qué tiene de ellos?”, Villarreal pasó de 59 a 75% de febrero a marzo de este año; Verástegui de 34 a 41% en el mismo periodo, y Arturo Diez de 23 a 36 por ciento.

En el apartado sobre la opinión de los partidos políticos, Morena se ubica con un saldo de opinión de 55%, su rango más alto 47% de “buena”; Movimiento Ciudadano tiene un saldo de 12% con 36% de opinión “buena”; PVEM saldo de 1% con 31% de “buena”; PT 0% con 30% de opinión “buena”; PAN con un saldo de -6% con un rango más alto de 35% de “mala”; PRD -12% con 35% de “mala”; y PRI de -35% y su rango más alto es 40% de “mala”.

Al cuestionar a la población “¿por cuál partido político votaría?”, la preferencia efectiva esta con Morena al registrar 53%, PAN 30%, MC 7%, PRI 6%, PRD 2%, y 1% PT y PVEM.

En el estudio de Enkoll, sobre la aprobación de funcionarios, en el periodo de febrero a marzo de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador registró una caída de 83 a 78%; mientras que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca tiene una aprobación de 33% en el mes pasado a 38% en el presente marzo de 2022.