viernes. 19.04.2024
El tiempo

Morena reforzó su postura para impulsar la Reforma Eléctrica

Morena reforzó su postura para impulsar la Reforma Eléctrica

La electricidad es protagonista de la vida moderna, por lo que es fundamental para la vida de una nación independiente: Moreira Valdez

A pesar de que los foros del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica no son vinculantes y sólo se trata de mesas de debate, el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) envió a secretarios de Estado, gobernadores, y especialistas para defender su propuesta de cambiar la actual legislación en la materia.
 
Es así que el 28 de febrero, se clausuraron las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con todos los gobernantes, autoridades y especialistas, además de comunicadores que tenían algo que decir de la propuesta de cambios constitucionales en materia energética.
 
La discusión de la iniciativa para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se nutrió con 25 foros con 135 panelistas, además de que se socializó la información más relevante de las posturas.
 
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Ignacio Moreira Valdez, hizo votos para llegar entre todos a las conclusiones que México necesita en esta materia. “Es importante para garantizar la soberanía tener abasto y contar con energía eléctrica segura y a bajo costo y para que llegue a todos los rincones del país”.
 
Dijo que “es tiempo de que actúe la política independientemente de las ideologías y que todos propongan para llevar a buen puerto esta iniciativa y considerar las opiniones de quienes participaron. Si se llega a votar algo, que esté la mayor parte de las y los mexicanos de acuerdo con lo que hacemos”.
 
Mencionó que la electricidad es protagonista de la vida moderna y es un derecho humano, por lo que es fundamental para la vida de una nación independiente. Añadió que el cambio climático y el medio ambiente son importantes “y queremos llevar su solución, respuesta y atención a la Constitución, pero no solamente en el tema de electricidad, sino que se amplíe para detener la contaminación que es producto de otras actividades de la vida económica”.
 
En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que se ha hecho un gran ejercicio y “debemos sentirnos orgullosos”, y resaltó que todos participaron abiertamente. Destacó que ahora empieza es la discusión en el seno de las comisiones unidas.
 
Por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell indicó que la reforma energética lo que busca es dar un paso para atrás, es decir, concentrar el poder en unos cuántos. Cuestionó qué prefieren las y los mexicanos: que el Estado produzca o adquiera electricidad cara o que sea barata.
 
Finalmente, el coordinador del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, resaltó que a lo largo de los foros, los participantes dijeron todo lo que querían decir y a todos se les escuchó; no obstante, recalcó que es momento que “las y los legisladores asumamos nuestra responsabilidad de cara a la nación y busquemos construir los consensos necesarios para entregar buenas cuentas a México en este tema que es estratégico para la nación”.