martes. 23.04.2024
El tiempo

Morena es favorito para las elecciones de 2024, pero baja en preferencias

Morena es favorito para las elecciones de 2024, pero baja en preferencias

Claudia Sheinbaum es la posible candidata presidencial mejor posicionada rumbo a 2024  

Aunque Morena se mantiene al frente de las preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, registró un descenso de cinco puntos entre los votantes, al pasar de 50%, en septiembre pasado, a 45% en el inicio de este año.  

En contraste, el Partido Acción Nacional (PAN) incrementó su predilección entre la ciudadanía al subir siete puntos y colocarse con 25% de las preferencias, según reveló la encuesta “Los Suspirantes 2024”, realizada por Enkoll.  

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene en la tercera posición rumbo a los próximos comicios presidenciales, sin embargo, registró un descenso en el porcentaje de votantes que lo elegirían, al pasar de 13% a 11 por ciento.  

Movimiento Ciudadano (MC) es la cuarta fuerza política al pasar de 5% a 6%; Partido del Trabajo (PT) de 3% a 5%; Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajó de 4% a 3%; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) descendió de 3% al 1%; la preferencia por algún candidato independiente se mantuvo en 4 por ciento.

Ante la pregunta ¿por quién de ellos votaría para que fuera el candidato de Morena para presidente de México?, Claudia Sheinbaum se posiciona como la favorita con el 47% de la preferencia, le siguen Marcelo Ebrard, 26%; Lázaro Cárdenas Batel, 10%; Juan Ramón de la Fuente, 9%; y Ricardo Monreal, 8 por ciento.  

En el caso del candidato panista, Ricardo Anaya encabeza la lista con el 39%, le sigue Margarita Zavala, 32%; Santiago Creel, 13%; Margarita Eugenia Campos, 7%; y Javier Corral, 7 por ciento. 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, es el personaje con mayor preferencia entre los posibles candidatos priistas con el 27%, le siguen Miguel Ángel Osorio Chong, 26%; Enrique de la Madrid, 26%; Alejandro Murar, 11%; y Alejandro Moreno, 10 por ciento.  

Respecto a MC, Luis Donaldo Colosio Riojas se colocó con el 38% de la preferencia, le siguen Samuel García, 25%; Patricia Mercado, 16%; Dante Delgado, 12%; y Enrique Alfaro, 9 por ciento.  

Considerando sólo a los personajes que encabezaron las preferencias de cada partido, la encuestadora preguntó ¿por cuál de los siguientes candidatos, alianzas o partidos votaría usted?, a lo que 49% respondió que por Claudia Sheinbaum; 29%, Ricardo Anaya; 19%, Luis Donaldo Colosio.