viernes. 29.03.2024
El tiempo

México preparado para enfrentar impacto del conflicto Rusia-Ucrania: AMLO

México preparado para enfrentar impacto del conflicto Rusia-Ucrania: AMLO

El presidente de México sostuvo que el pueblo mexicano no debe temer por un posible desabastecimiento de energías   

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país está preparado para combatir el impacto que el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania pueda traer a los precios del gas y la gasolina.  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que se tiene garantizado el abastecimiento de energía eléctrica gracias a la activación de las hidroeléctricas a su máxima capacidad, por lo que no habrá apagones.  

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica, que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”, dijo. 

En lo que respecta a las gasolinas, López Obrador informó que existe un subsidio que permitirá amortiguar el incremento de precio a las gasolinas y el petróleo crudo importados para los consumidores finales. Asimismo, su administración buscará mantener el precio de los combustibles por debajo de la inflación.   

“Vamos a estar pendientes, afortunadamente desde ayer que empezó a expresarse esta situación de intranquilidad, nerviosismo en los mercados por la situación en Ucrania nos agarró con una apreciación del peso, hasta ayer traíamos una situación favorable en cuanto a nuestra moneda, un peso fuerte”, agregó.  

El mandatario mexicano subrayó que el país mantendrá su postura de priorizar el diálogo para evitar que la violencia siga escalando e hizo un llamado a las potencias mundiales para que abandonen sus acciones intervencionistas y las invasiones.  

“Vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo que no se utilice la fuerza que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que se ha pronunciado por la paz”, puntualizó.