viernes. 26.04.2024
El tiempo

México ofrece asilo a refugiados de conflicto Rusia-Ucrania

México ofrece asilo a refugiados de conflicto Rusia-Ucrania

Se espera que el próximo jueves el avión enviado a Ucrania por las autoridades mexicanas inicie su regreso con 44 mexicanos a bordo  

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México recibirá y protegerá a todas aquellas personas que soliciten asilo derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sin importar nacionalidad.  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo informó sobre el estatus de la evacuación de mexicanos en suelo ucraniano. Detalló que el grupo logró cruzar la frontera con Rumania y se encuentra preparado para ser trasladado a México en el avión de la Fuerza Aérea.  

“Ya salieron un grupo de mexicanos de Ucrania, ese es el informe que nos dieron ahora, ya están en la frontera, llegaron en autobuses hacia la frontera. Se está haciendo el programa para el traslado, para salir. Pero eso lo va a informar el secretario de Relaciones Exteriores. Todos los que nos pidan refugio en nuestro país serán recibidos, protegidos y bienvenidos”, comentó el mandatario.  

Durante la noche de este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard publicó que el autobús con 24 pasajeros, 18 de ellos mexicanos, que salió de Kiev ya se encuentra en Siret, Rumania. Este grupo se une al de 26 connacionales que ya se encontraba en territorio rumano.  

Los grupos que han logrado salir de Ucrania lo han hecho en compañía de la embajadora de México en Ucrania, Olga García, debido a los retenes de seguridad instaurados por el ejército de Rusia.  

Aunque se espera contar con condiciones seguras para que el avión enviado por el Gobierno de México vuele de Europa a territorio nacional, se prevé que despegue este jueves con 44 mexicanos a bordo.