martes. 23.04.2024
El tiempo

México llama a proceso pacífico en caso Ucrania-Rusia

México llama a proceso pacífico en caso Ucrania-Rusia

La Embajada de México en Ucrania continuará abierta y se mantendrá comunicación con los mexicanos en aquel país  

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón informó que México respalda el llamado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para llegar a una solución pacífica en el conflicto entre Rusia y Ucrania.  

“Respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas en favor de un proceso pacífico que ayude a resolver este conflicto; es decir, que apostemos a la diplomacia, a un encuentro político”, dijo el secretario. 

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que México mantendrá la postura que ha tenido hasta ahora y respetará la integridad de Ucrania, así como abonar para que se evite cualquier escalada en la problemática sufrida en Europa del Este.

Respecto a las 96 familias mexicanas que se encuentran en Ucrania, el canciller aseguró que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantienen en comunicación con ellas y cuenta con el respaldo de las autoridades mexicanas.  

A pesar de los avances militares anunciados por Rusia, Marcelo Ebrard aseveró que las autoridades no tienen contemplado el cierre de la Embajada de México en Ucrania y continuará operando con normalidad.  

“Respecto a la embajada no tomaríamos ninguna decisión salvo que estuviera en grave peligro. (…) Hoy no es la situación”.