jueves. 25.04.2024
El tiempo

México y Cuba instalan Grupo de Amistad en el Senado

México y Cuba instalan Grupo de Amistad en el Senado

El senador Rubén Moreira resaltó la relación de amistad que ambas naciones han tenido históricamente  

Con la presencia de legisladores, miembros de Relaciones Exteriores de México y diplomáticos de la Embajada de Cuba en México, se realizó la instalación del Grupo Amistad de México-República de Cuba en el Senado de la República. 

El coordinador de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira destacó que desde el grupo que encabeza trabajarán por incrementar la relación entre ambas naciones, generar las condiciones para un mayor desarrollo y propiciar el debate desde las circunstancias que se viven actualmente los dos países. 

Aunado a lo anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) agregó que la relación México y Cuba es de las más sólidas que existen en la Cámara y dijo “creo que sí va a haber un poquito de pleito entre quienes vamos a ir, porque es taquillera Cuba, es taquillero este Grupo de Amistad”. 

Además, dio a conocer que pronto se llevará a cabo una Reunión Interparlamentaria entre ambos países, la cual había sido suspendida a causa de la pandemia de COVID-19. 

Por su apte, el embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa aseguró que la instalación de este grupo permitirá el intercambio educativo, científico, cultural y deportivo entre los países, además de renovar la fraternidad ya existente.  

Lo mismo suscribió el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, quien además reconoció el trabajo realizado por el legislador Rubén Moreira y externó el deseo de poner en marcha una nueva etapa de trabajo para crear acuerdos.  

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga comentó que este grupo conformado por legisladores refrenda el compromiso del país con la isla caribeña y destacó la consolidación que la relación entre ambas naciones ha tenido en los últimos tres años.  

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna; el líder de los diputados del Partido Verde, Carlos Puente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat; el vicepresidente de este grupo de trabajo, Alberto Anaya, el ex diputado Porfirio Muñoz Ledo y Augusto Gómez Villanueva, presidente de la Mesa de Decanos.