viernes. 19.04.2024
El tiempo

Iniciativa de Reforma Eléctrica se aprobaría en abril: Morena

Iniciativa de Reforma Eléctrica se aprobaría en abril: Morena

Morena en el Congreso de la Unión reactiva la iniciativa de la Reforma Eléctrica del Gobierno Federal. Asegura que se aprobaría en abril

La Cámara de Diputados debatirá, y de tener los votos necesarios se aprobará, a mediados abril la Reforma Eléctrica del Ejecutivo Federal, así lo manifestó el diputado Ignacio Mier Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

El legislador federal comentó que será una reforma constitucional con las incorporaciones y lo que propongan los demás grupos parlamentarios, “más lo que el propio grupo parlamentario de Morena y la coalición hemos observado que deben ser incorporadas en la iniciativa de reforma”. 

“Es de nuestro interés que, en este semestre, en la semana que va del 11 al 17 abril, de tal manera que se pueda definir con el diálogo, persuasión, argumentación y propuestas por escrito un dictamen de consenso que tenga la mayoría”. Apuntó.

Informó que el pasado miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó los libros blancos que contienen las relatorías de la participación de los 135 ponentes de los foros, de manera estenográfica, que se manifestaron a favor y en contra. 

Mier Velasco agregó que las relatorías fueron remitidas a las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, para su opinión a la Comisión de Medio Ambiente, por ser las instancias legislativas que analizarán el tema. 

“Buscaremos hacer política y acuerdos políticos con el resto de los partidos políticos, es el único camino que existe para lograr la mayoría calificada. No podíamos prolongar, la iniciativa lleva casi ocho meses”, comentó. 

El diputado coordinador confió en que podrán convencer para conseguir el voto de las dos terceras partes del Pleno y dijo que continúan en negociaciones con diputados de los demás partidos. 

Por su parte, el diputado Rodríguez González adelantó que las juntas directivas de la comisión que preside y la de Puntos Constitucionales sesionarán para empezar con el proceso de dictaminación de dicha iniciativa.

Añadió que en las comisiones se requiere la mayoría absoluta para aprobar la iniciativa, es decir, 50 más uno. “La coalición ‘Juntos Haremos Historia’ lo tiene, sin embargo, es el paso previo al Pleno, donde si requerimos las dos terceras partes tenemos que ir generando ahí la mayor parte de puntos de coincidencia, en el entendido de que esta iniciativa la hemos hecho de cara a la nación”.

“Hemos profundizado en la discusión para que no quede nadie sin ser escuchado y, sobre todo, que las propuestas puedan estar incluidas para fortalecer el espíritu de esta iniciativa que pretende garantizar la soberanía eléctrica de México, la transición energética, el litio como mineral estratégico y la participación mayoritaria de la Comisión Federal de Electricidad en la generación eléctrica, sin excluir a la iniciativa privada”, concluyó.