martes. 23.04.2024
El tiempo

INE va por paridad de género en elecciones locales de 2022

INE va por paridad de género en elecciones locales de 2022

Sólo el 26% de las presidencias municipales del país son ocupadas por mujeres, destacó Norma De la Cruz

Si bien es cierto que son diversos los avances que se han dado en materia de género en diferentes ámbitos, es claro que aún queda mucho trabajo por hacer, y el mundo político es un ejemplo claro de ello. Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) coinciden en que las candidaturas en las elecciones locales que se realizarán el próximo 5 de junio son uno de los mayores retos en la lucha por la paridad de género, pues los nombres masculinos siguen dominando las planillas y las presidencias municipales, además de que la violencia política contra las mujeres persiste.

Durante su intervención en la inauguración del “Foro: Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres”, organizado por el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz aseguró que las elecciones locales celebradas el año pasado fueron un retroceso en estos temas.

“En el proceso electoral 2020-2021 en materia de paridad y acciones afirmativas hubo grandes aciertos; no obstante, subsisten muchos retos, entre ellos, notamos que en las presidencias municipales hubo un detrimento importante, pues sólo el 26% el día de hoy están ocupadas por mujeres, esto nos indica claramente que es el espacio en el que debemos centrar nuestros esfuerzos”, declaró.

Con el objetivo de combatir esta disparidad, el INE se encuentra impulsando foros que permitirán llegar a una democracia paritaria, plural e incluyente. Dichos foros contarán con la participación de Organismos Públicos Locales (OPL), Juntas Distritales, Consejos Municipales, partidos y medios de comunicación.

Por su parte, la consejera Adriana Favela afirmó que para acabar con la violencia política es necesario dotar a las mujeres con herramientas como el respaldo para promover la denuncia de estos actos y la cero tolerancia a la violencia política por razón de género.

“Tiene que haber un compromiso institucional para atender a las mujeres, algo que ya se hace a nivel institucional, pero hace falta que los partidos políticos se involucren, porque son sus propios militantes, sobre todo sus candidatos o las personas que estuvieron contendiendo con las mujeres por una candidatura quienes las agreden”, agregó.

En el caso particular de Durango, el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera aseguró que se encuentran tomando medidas para que la renovación de la gubernatura y de los 39 ayuntamientos garanticen una participación incluyente.