jueves. 25.04.2024
El tiempo

INE instalará 57 mil 500 casillas para la Revocación de Mandato

INE instalará 57 mil 500 casillas para la Revocación de Mandato

La consulta de Revocación de Mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril  

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los 300 Consejos Distritales aprobaron la instalación de 57 mil 500 casillas en todo el país para la consulta de Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril.  

Del total de las casillas, 57 mil 200 serán entre básicas y contiguas y 300 más especiales, informó el organismo electoral a través de un comunicado. Detalló que a partir del 28 de marzo también se habilitará el sistema “Ubica tu Casilla”.  

La herramienta estará disponible en el sitio web del INE y podrá ser consultado por toda la ciudadanía con el número de sección que se encuentra en la credencial para votar.  

En diferentes ocasiones la institución electoral ha manifestado la falta de recursos para realizar esta votación, bajo este argumento, el Consejo General del INE realizó una modificación en la organización de las elecciones y recurrió a las Unidades Territorial aprobadas para la Consulta Popular realizada en agosto del año pasado.

El presupuesto del INE para llevar a cabo la organización de la Revocación de Mandato es de mil 567.4 millones de pesos. Ello luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazará otorgar recursos adicionales por mil 738.9 millones de pesos.  

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el INE está escondiendo las casillas de votación y viola la Constitución al no promover la consulta de Revocación de Mandato. 

“El papel del INE, que viola la Constitución, porque no informa. Pusieron menos casillas porque no quieren que la gente participe, imagínense un instituto que supuestamente debe promover la democracia, dedicado a atentar en contra de la democracia”, dijo el mandatario.