jueves. 28.03.2024
El tiempo

Estados debieron retirar espectaculares sobre Revocación de Mandato

Estados debieron retirar espectaculares sobre Revocación de Mandato

Este lunes se resuelve si los gobiernos acataron el retiro de espectaculares a favor de AMLO por la Revocación de Mandato

Este lunes se cumplen las 72 horas que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que las autoridades de 15 estados de la República quiten los espectaculares que abiertamente apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a la consulta de Revocación de Mandato.

El pasado 11 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de 278 espectaculares, 11 lonas, así como las leyendas en diversas bardas públicas, en las que se promueve la revocación de mandato con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, dada la veda en marcha para ese ejercicio.

Al respecto el consejero Ciro Murayama dijo que estamos ante la presencia de “una campaña orquestada y millonaria. Se trata de despliegue en prácticamente todo el territorio nacional de una publicidad para influir en el voto de los ciudadanos, sin que sepamos quien la ha orquestado y pagado”.

De acuerdo con un comunicado del propio INE, el material ilegal se detectó en 15 entidades federativas, esto es, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

Además, se investiga información similar en los estados de Chiapas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Para su colocación, se requiere el permiso de las autoridades correspondientes, de ahí que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, reforzará sus investigaciones.

El costo promedio de espectaculares es de unos 17 mil pesos, monto que trasciende el salario mínimo o promedio de un ciudadano;, esto es, que pudiera ser una manifestación espontánea. 

Al respecto, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, afirmó que la autoridad electoral, “intenta censurar a la ciudadanía” al ordenar que se retiren los espectaculares, lonas y adheridos en postes que promueven la consulta de Revocación de Mandato, la cual tiene prevista a realizarse el próximo 10 de abril.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el líder morenista tachó el actuar del órgano electoral como “un intento más por sabotear la democracia participativa”.

“Sin pruebas y con especulación total, el INE intenta censurar a la ciudadanía; según ellos, toda propaganda en apoyo a que siga al presidente López Obrador es ilegal hasta que se compruebe lo contrario”, tuiteó Delgado Carrillo.

A las 09:00 horas de este lunes 14 de marzo, la propia Comisión de Quejas y Denuncias del INE se reunió para determinar lo procedente con este caso. Sin embargo, es importante señalar que hasta el momento, el retiro de los espectaculares no se ha observado en el Valle de México ni en otros estado.