jueves. 25.04.2024
El tiempo

Decisión de la SCJN sobre Reforma Eléctrica es histórica y patriota: AMLO

Decisión de la SCJN sobre Reforma Eléctrica es histórica y patriota: AMLO

AMLO celebró la decisión de la SCJN sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la CFE 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue histórica y patriota, en favor del pueblo.  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que esta resolución ante puso el interés general sobre el privado y será un alivio para los consumidores al reparar el daño hecho con la reforma aprobada durante la administración pasada.  

“Quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar constitucional la ley eléctrica. Fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”, declaró.  

Segú López Obrador, con esta reforma se evitarán los aumentos abusivos en las tarifas de luz y se permitirá el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Lo anterior debido a que el consumo de la energía producida por esta empresa tendrá prioridad sobre la de los privados.  

“Además fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico estado de derecho porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley”, comentó. 

El presidente insistió en que a raíz de la reforma han existido presiones por parte de gobierno y empresas extranjeras, específicamente de Estados unidos, con el objetivo de favorecer a privados.  

Mientras López Obrador celebra la decisión de la SCJN, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar advirtió que con esta resolución existirá más incertidumbre y se frenará la inversión extranjera. Por su parte, organismos como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ya informaron sobre el trámite de amparo contra esta decisión al considerar que está en contra de la libre competencia.