martes. 23.04.2024
El tiempo

Gobierno garantizará Derechos Humanos de periodistas en México

Gobierno garantizará Derechos Humanos de periodistas en México
El jueves el presidente AMLO responderá oficialmente al Parlamento Europeo sobre agresiones a periodistas
 
Esta semana el Gobierno Federal dará a conocer un informe de las acciones que realizan varias instituciones y dependencias para garantizar seguridad, protección y respeto a los derechos humanos de periodistas.
 
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia en diciembre de 2018 han sido asesinados 55 periodistas en México, con lo cual rebasó los datos registrados en la mitad del sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
 
De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), 252 trabajadores de la prensa han sido ejecutados de diciembre de 2006 hasta el 8 de marzo de 2022. De este total, 220 han sido hombres y 32 mujeres, no obstante, al comparar los tres años particulares de las dos últimas administraciones con la del actual mandatario, la cifra se ha rebasado alarmantemente.
 
En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que hay 17 personas detenidas por cinco asesinatos a representantes de la prensa. Asegura que la administración federal tiene conocimiento de siete agresiones contra integrantes de ese gremio.
 
En este sentido, el jefe del Estado Mexicano afirma que estos asesinatos y agresiones “no tienen que ver con actos represivos del Estado”, porque señala “el Estado no viola los derechos humanos, como era antes”.
                       
El pasado jueves 10 de marzo, la Cámara del Parlamento Europeo dio a conocer una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones sobre que "México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra".
 
La institución recordó en un comunicado que sólo desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas, pero desde 2018, año en que inició la administración del presidente López Obrador, son 47 los homicidios dolosos de periodistas en México.
 
Por esta razón, el Parlamento Europeo solicitó al Gobierno de México, que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos. Ante esto, el titular del Ejecutivo Federal sostuvo que escribió un comunicado dirigido al Parlamento Europeo en respuesta a su resolución emitida el 10 de marzo, la cual calificó como calumniosa.
 
“No es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento. Para que tengan una idea los legisladores de Europa, lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esa violencia heredada, por esos resabios que heredamos del periodo neoliberal seguimos teniendo homicidios en el país”, expresó el mandatario.
 
Aseguró que como representante del Poder Ejecutivo hará respetar a México en el ámbito internacional.
 
En contrarespuesta, López Obrador resaltó que en el país la incidencia delictiva registra una tendencia a la baja como resultado de la estrategia basada en atender al pueblo y no permitir que se asocie la delincuencia organizada con la autoridad, evitar la corrupción y la impunidad; además indicó que no hay impunidad en el caso de los periodistas asesinados.
 
Manifestó que pese a que son malas las comparaciones, de los 5 mil mexicanos que han sido asesinados por homicidio doloso, sólo cinco son periodistas. El mandatario federal adelantó que el próximo jueves 17 de marzo se dará a conocer un informe sobre el avance de estos homicidios a representantes de los medios de comunicación.