miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Fiscalía capitalina no participa en actos de índole política: Godoy

images (14)
Fiscalía capitalina no participa en actos de índole política: Godoy

Fiscalía capitalina no participa en casos de índole política: Ernestina Godoy

En el caso de Alejandra Cuevas no se inventó delito alguno y no hubo ninguna presión por parte de Alejandro Gertz Manero ni de Julio Scherer, aseguró Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.

En entrevista, afirmó categóricamente que ambos personajes nunca la buscaron ni platicaron del caso y precisó que solo habló con el titular de la Fiscalía General de la República para la coordinación de procesos, por ejemplo, la extradición de Mauricio Toledo.

Sostuvo que “ni el fiscal sería capaz de pedirme una cosa así, ni yo estaría dispuesta a hacer un favor de esa manera, donde se pudiera llegar a torcer la ley”.

Godoy Ramos especificó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó las actuaciones en una sala del Poder Judicial mas no la actuación de la fiscalía capitalina. Aclaró que no se fabricó delito alguno sino que “en la doctrina existe la figura de garante accesorio.

La Fiscalía acusa, efectivamente, de homicidio, omisión de cuidados y demás; la Corte, incluso el presidente de la Suprema Corte de Justicia, lo ratifica diciendo: existe la omisión de cuidados”.

Aceptó que el caso de Alejandra Cuevas, quien fue denunciada, junto con su madre Laura Morán, por el fiscal Alejandro Gertz, tras la muerte de su hermano Federico Gertz Manero, fue un proceso penal muy largo, que además se extendió debido al cierre de los tribunales por la pandemia, pero negó que la ampliación fuera intencional.

Subrayó que, desde que se interpuso la denuncia en 2015, la fiscalía capitalina no dejó de actuar. Explicó que el Ministerio Público, a partir de pruebas, determina que existen elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad y esas diligencias son las que se presentan al juez del tribunal colegiado.

Remató diciendo que nadie influyó en ambas instancias autónomas y adelantó que hará ajustes para que el Ministerio Público sea mucho más claro, transparente y no viole derechos de ninguna de las partes.

La fiscal dijo que hay que esperar el engrose del dictamen pues en las discusiones de la SCJN se aceptó la omisión de cuidado y se pidió una revisión de actuación de la sala. “Nos van a notificar en algún momento y nosotros lo vamos a acatar y lo vamos a acatar con todo lo que jurídicamente nos toque, de acuerdo al engrose que estamos esperando".